Escuela humano-relacionista
Analicen las aportaciones de la escuela Humano-relacionista representada por Elton Mayo y compárenla con la escuela Clásica o científica de Taylor y Fayol.
LA ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales: A)Elevar la moral B)crearles sentido de pertenencia C)fomentar las interrelaciones informales D)mejorar la comunicación e información.
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
4.- “El comportamiento individual y grupal” A la escuela humano-relacionista le interesa el individuo , pues no solo se preocupa por su bienestar físico sino también por el psicológico y social.
LA ESCUELA CIENTÍFICA ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
-Se apoya en la ORT (organización racional del trabajo)
-Se basa en el análisis operaciona
l-En el estudio de tiempos y movimientos
-En la división de tareas
-Especialización del trabajo.
-Aplica los métodos de la ciencia a los problemas administrativos.
-Buscaba la escuela eliminar el desperdicio y la pérdida sufrida por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.
-La teoría de Taylor inicia de abajo hacia arriba , con los obreros de nivel de ejecución , efectuando un trabajo de análisis de las tareas de cada obrero. Descomponiendo sus movimientos y procesos para perfeccionarlos .
-LA ORT(Organización racional del trabajo) estudiaba
A)Estudio de tiempos y movimientos
B)Estudio de la fatiga humana
c)Diseños de cargos y tareas
d)Incentivos salariales y premios por producción.
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