DO - DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Estrategia de la cultura organizacional planeada a largo plazo que se apoya en las ciencias del comportamiento y que permite enfrentar y solucionar de manera eficaz y con un enfoque sistematico los problemas generados por los cambios.
Alcances y limitaciones
Alcances
- Mentalidad orientada hacia la administracion de las personas para la solucion de problemas .
- Cambio planeado con enfasis en la cultura organizacional a traves de tecnicas de labotatorio.
- Los esfuerzos en las intervenciones son a largo plazo.
- Se busca la efectividad organizacional y el bienestar del empleado.
- Se persigue una administracion participativa, estableciendo equipos de trabajo con la asistencia
de un consultor y el empleo de la confrontacion de ideas.
- Orientacion sistematica y situacional considerando las interacciones entre el ambiente, la
organizacion y el individuo de una manera fexible y adaptable a las contingencias.
- La metodologia investigacion-accion en el DO: la primera para los diagnosticos y la segunda
para los cambios. Los plazos dependeran del modelo y de la tecnicas empleadas.
Limitaciones
- El DO no constituye una disciplina perfectamente delimitada, pues es un "refrito" de los campos
de estudio de otras disciplinas.
- La impresicion y el caracter heterogeneo en el campo del DO en una tecnica terapeutica al
"adaptar" al individuo a la estandarizacion de relaciones con el grupo para lograr su "felicida".
- Cientificamente no ha sido demostrado que la aplicacion del DO haya propiciado el bienestar del empleado en congruencia con la efectividad organizacional.
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