sábado, 25 de octubre de 2008

actividad 12

Administracion por objetivos (APO)

Cita y Explica los pasos a seguir para la aplicación de la APO.

Cita brevemente los alcances y limitaciones de la misma.


PROCEDIMIENTOS O PASOS PARA APLICAR LA APO.

1.-DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS Y METAS.
Mision, es el proposito o la razon de existir de una organizacion.
Objetivo, es el fin que se pretende lograr a traves de la mision, en un pereiodo global determinado.
Meta, resultado especifico esperado, cuantificable y verificable respecto al objetivo previsto.
a partir de la mision o el proposito de la empresa deberan determinarse conjuntamente los objetivos y las metas para todos y cada uno de los diferentes niveles que la integran incluyendo a los individuos.



2.-ELABORACION DE LOS PLANES.
Para contar con el medio y las condiciones propias que permitan encaminarse hacia los objetivos previstos la estructura y las funciones organizacionales deberan estar claramente definidas asi como tambien la responsabilidad de cada meta debera recaer en una persona especifica.


3.-ACCIONES INTERRALCIONADA PERMANENTE.
Esta interrelacion debe existir en todos los sentidos (vertical, horizontal ytransversal) y de manera permanente durante todas las fases del proceso ya que constituye una caracteristica clave de la APO; es en las acciones y los resultados obtenidos donde se comprueba si los objetivos fueron estructurados de manera conjunta evitando la duplicidad de recursos motivando a los participantes y eficientando las operaciones.

4.-AUTOCONTROL Y EVALUACIÓN.
Al existir una descentralizacion los superiores fungen como coordinadores de las actividades que competen a su area apoyando e informando para que se realicen las acciones correctas; asi mismo como cada nivel participo en la determinacion de sus objetivos y conoce las metas bajo su responsabilidad, es posible el autocontrol asi como la autoevaluacion. Dicha retroalimentacion ciclica permite la actualizacion de todo proceso de la APO a las necesidades


Ventajas de la APO

Para la organización:
Es la única forma con la que se cuenta para planear y evaluar democráticametne el trabajo y hacer un seguimiento de las causas que obstruyan la eficiencia.
La organización, los directivos y los mandos medios que trabajan bajo este ssitema, responden a metas concretas y precisas
Facilita y exige una mayor delegación de autoridad
Fija responsabilidades personales
Facilita el pago de salarios y bonificaciones por el logro de objetivos
Facilita y estimula la formación de grupos de trabajo
Ayuda a mantener las descripciones de puestos
Es una base para detectar necesidades de capacitación y hacer seguimientos,


Para los empleados:
Le permite conocer exactametne qué es lo que se espera de él
Le permite mayor libertad de acción
Sus logros quedan registrados de una manera más objetiva
Lo anterior permite una mayor justicia en ls promociones y escensos
Le permite demostrar más objetivamente que no se pudo lograr el objetivo
Le permite concentrarse en trabajos específicos
Permite a todo subordinado dar unos puntos de vista en contra de las metas que pretenden señalársele, pero no después de que se lograron, ni bajo previsión de la discusión.
Sabe cómo ha logrado mejorar o superar sus deficiencias
Los objetivos no son impuestos, sino que son derivados de una concertación entre él y la dirección.


Desventajas de la APO
Fallas en la enseñanza de la filosofía APO
Fallas en ofrecer orientación a quienes fijan las metas
Dificultad para establecer objetivos
Tendencias de las metas al corto plazo
Peligros de inflexibilidad
Estilo gerencial autocrático
Dificultad en la adaptación y cambio
Desactualización de la descripción de cargos
Deficiencia en los mecanismos de control de los objetivos propuestos
Objetivos personales vs objetivos organizacionales
presiones sicológicas a los subordinados (factor generador de estrés)
Conflicto entre creatividad y la administración por objetivos

No hay comentarios: